Mamoplastia Reducción

Conoce el procedimiento para la mamoplastia reductiva

La mamoplastia reductiva es la cirugía mediante la cual se elimina todo el tejido mamario y piel en exceso de las mamas.

La hipertrofia mamaria es un aumento del tejido mamario, es una condición patológica, que puede ocasionar al paciente alteraciones en la columna vertebral y en los hombros. Además se han presentado casos de pacientes con disociación social y desbalance psicológico.

Con la mamoplastia reductiva se logra que todas esas patologías disminuyan en menor grado. Esta cirugía ha ganado gran popularidad, en el tratamiento de estas disfunciones.

En los últimos años, los cirujanos plásticos han buscado la manera de mejorar la técnica en la mamoplastia reductiva, ya que muchas pacientes se negaban a realizarse esta cirugía por las cicatrices que quedaban. Hoy en día se ha practicado una nueva técnica, la cual consiste en una incisión de no más de 10 centímetros en el polo inferior de la mama, justo en el surco inframamario.

De igual forma que la mamoplastia de aumento, esta se puede realizar  bajo anestesia general o bajo anestesia local y sedación, pero en este caso, el cirujano plástico retirará gran cantidad de tejido mamario y de piel. Los pezones son movidos de lugar, ya que por el gran tamaño estos se encuentran por lo general caídos.

¿Por qué se realiza la mamoplastia reductiva?

La mamoplastia reductiva se indica a menudo en casos de gigantomastia, pero también en los siguientes casos:

– Dolor crónico en zonas como cuello, hombro y cabeza.

– Problemas nerviosos producto de la mala postura, que produce hormigueo en manos y brazos.

– Salpullidos en las mamas.

– Inconformidad con el tamaño de los senos.

– Incapacidad para participar en actividades deportivas.

Lo que debes saber antes y después de realizarte una mamoplastia reductiva:

Antes

– Primero que nada, debes estar segura de no estar embarazada.

– Es probable que el médico te mande a realizar una mamografía; esto, con la intención de saber cuánto es el tejido mamario que debe retirar aproximadamente, además es un examen de rutina.

-Se te indicarán todos los análisis de chequeo pre operatorio así como radiografía de tórax y evaluación por cardiologo.

– Es probable que le médico solicite que suspendas fármacos como anticoagulantes y algunos analgésicos.

Después

Por lo general, el paciente queda hospitalizado durante 24 horas.

Después de la mamoplastia reductiva, se procederá a colocar un vendaje alrededor de la zona del tórax, esto con la finalidad de que sirva como un sujetador.

Los drenajes en caso de que su médico lo coloque, se retirarán después de unos días.

Los hematomas por la intervención, desaparecerán al cabo de unos días. Es normal que en la zona se pierda un poco la sensibilidad, pero con el tiempo esto volverá.

El médico le indicará dentro de cuánto tiempo debe regresar, para realizar el primer chequeo.

Pronóstico

Las probabilidades de algún tipo de complicación es mínimas, sin embargo, como toda cirugía no se está exento de suceder algo, la recuperación es gradual y poco a poco se podrá ir reintegrándose a su rutina.

Los dolores de espalda, hombros y cuello, empezarán a desaparecer poco a poco. Es probable que el médico recomiende el uso de un sujetador especial que ayudará a moldear las mamas. Con respecto a las cicatrices durante el primer año,  serán más notorias. Luego con el tiempo, estas se irán desvaneciendo.

 

Translate »