Abdominoplastia

Con la abdominoplastia lograrás tener un abdomen plano

La modificación estética de la zona del abdomen requiere que sea evaluada por expertos, para que este se encargue de elegir cuál es la técnica apropiada que se debe utilizar para la abdominoplastia; la cual consiste en retirar la grasa abdominal sobrante.

Esto se realiza mediante una incisión en la parte anterior de forma horizontal hasta la zona púbica, en donde se hará otra incisión que va de una cresta iliaca a la otra.

Para poder lograr eliminar el colgajo cutáneo del paciente, este se colocará semi sentado, para así poder traccionar la piel y resecar todo lo que sobrepase la zona púbica. El procedimiento es necesario que se realice bajo sedación general y no con anestesia local.

Los pacientes que piden realizarse una abdominoplastia, son aquellos en lo que la silueta abdominal se encuentra deformada por el exceso de grasa y en donde se evidencia flacidez, sobre todo, en aquellas persona que han bajado de peso drásticamente, y en mujeres que han tenido múltiples embarazos.

En el caso de pacientes con sobrepeso, esta técnica está indicada como parte del tratamiento de una cirugía bariatica abdominal y derivativa.

Los objetivos de realizar una abdominoplastia

1.- Definir la anatomía de la pared abdominal.

2.- Definir cuál es el procedimiento a realizar según la condición de la pared abdominal.

Técnica para realizar una abdominoplastia

Esta cirugía se realiza bajo 5 pasos principales:

1.- Se realiza una dermolipectomia; que consiste en retirar el excedente de grasa de la pared abdominal.

2.- Se reconstruye la anatomía abdominal, mediante la utilización de suturas, ya que en el caso de las mujeres que han tenido varios embarazos, esta zona pierde su forma, haciendo que el abdomen se distienda.

3.- Se cierra la piel

4.- El ombligo se vuelve a colocar en su sitio, mediante un procedimiento que se denomina neoumbilicoplastia

5.- En caso de que sea necesario se realiza una liposucción para poder moldear el contorno de las caderas y del abdomen del paciente.

Contraindicaciones de una abdominoplastia

De cierto modo, una persona con obesidad presenta cierto grado de contraindicación, por lo que se recomienda que antes de someter al paciente a la cirugía, este se someta a un plan de adelgazamiento. Todo esto bajo la supervisión de un nutricionista, que es la persona indicada para saber cuál es el plan nutricional adecuado para cada usuario.

Otras de las personas que no deben someterse a este procedimiento, son aquellas que hayan tenido episodios de tromboembolismo, enfermedad cardiopulmar, diabetes no controlada y enfermedad respiratoria crónica. Todas estas historias presentan una contraindicación para la abdominoplastia.

Las recomendaciones finales de la cirugía, consiste en guardar reposo durante todo el lapso del postoperatorio y utilizar una faja que haga presión en la zona del abdomen.

La cicatriz que queda, irá desapareciendo con el tiempo, y poco a poco verás cómo será imperceptible. Como habrás visto, esta es una cirugía que no requiere de mayor complicación y que estadísticamente hablando, se desarrolla en 3 horas bajo una anestesia general, hospitalización promedio de 1 a 2 días y con una recuperación de 15 días.

Translate »